domingo, 18 de noviembre de 2012

pulsera de la amistad

hoy os voy a enseñar a hacer una pulsera de la amistad para acerla solo tienes que seguir los siguientes pasos:
Tienen miles de nombres: Pulseras de hilos, pulseras de nudos, pulseras de macramé… y también son conocidas como las pulseras de la amistad.
Hace unas semanas ya os mostramos un tutorial para hacer pulseras de hilos de colores, ya que están volviendo a aparecer por todas partes. En las próximas semanas vamos a mostraros mas tutoriales para hacer varios tipos de pulseras con hilos de colores.
Hace años que las hago. Una amiga de la infancia me enseñó y desde entonces suelo practicar en verano sobre todo en la playa. Es algo muy entretenido y fácil para los niños.
tuto-0
Hoy vamos a enseñaros a hacer uno de los tipos mas sencillos de pulseras de hilos. Es ideal para aprender como hacer los nudos y para aprender la postura de las manos para después poder intentar otros tipos mas complejos.
Lo que vamos a necesitar es lo siguiente:
tuto-11. Hilos de colores: Yo suelo usar los de punto de cruz porque no son ni muy gruesos ni muy finos, aunque los de macramé también son estupendos, sobre todo para los niños.
2. Un trozo de papel o cartón.
3. Un alfiler para deshacer nudos mal hechos.
4. Una caja con tapa para agarrar los hilos y poder trabajar mejor.
No es necesario que uses una caja, puedes usar un imperdible y engancharlo a un cojín o incluso a tu pantalón, pero yo prefiero esta técnica por comodidad y para controlar mejor el acabado.
Elige todos los colores que quieras, solo debes tener en cuenta que cuantos mas cabos uses, mas gruesa será tu pulsera.
En este caso yo utilizaré 4 colores y colocaré dos cabos por color. Así podré cambiar varias veces de hilo que hace los nudos y conseguiré un grosor ni muy fino ni muy grueso. El grosor de tu pulsera depende del grosor de los hilos que utilices y de la cantidad que pongas.
tuto-2tutoo-3
Cortaremos un trozo de unos 80 cm de largo de cada color, para después juntarlos todos y doblarlos por la mitad. En un extremo tendremos lo que vemos en la 1º imagen, y en el otro todos los cabos sueltos como en la 2º imagen. El largo que necesitas para poder hacer la pulsera puede variar. Ten en cuenta que si usas mas un color que otro, al final el que mas usaste quedará mas corto que el resto. La medida es simplemente orientativa: Unas veces necesitarás mas, y otras menos.
tuto-4tuto-5
Con el trozo de papel lo que haremos es doblarlo y doblarlo hasta hacerlo mas resistente y pasarlo a través del extremo superior donde los hilos se doblan y doblaremos un poco el papel para agarrarlos y que no se salgan.
Con este pequeño truco vamos a agarrar los hilos a la caja para poder trabajar mejor, y además evitaremos tener que hacer un nudo al principio de nuestra pulsera.
tuto-6tuto-7
Dejamos el papel doblado agarrando los hilos dentro de la caja y la cerramos. Los hilos salen de la caja como puedes ver en la imagen de arriba. Ahora solo tenemos que elegir qué color queremos que se vea. Será el primer color elegido para hacer los nudos.
tuto-8tuto-9
Con una mano separamos el hilo elegido del resto y lo sujetamos. Pasamos el hilo elegido por encima de los demás y hacemos que pase al rededor de los otros sacándolo de abajo hacia arriba, entre el hilo y los demás. (Ver imágenes superiores)
tuto-11tuto-11
Con este proceso hecho, ahora sujetamos el grupo de hilos hacia abajo tensándolo un poco, y con la otra mano subimos el hilo rosa hacia arriba, apretando un poco.
tuto-12tuto-13
Al subir el nudo hasta arriba del todo, este debe ser el resultado. Ahora, volvemos a tomar el hilo rosa para hacer un segundo nudo, de la misma manera que el anterior. Ahora resultará mas fácil.
tuto-14
Después de unos cuantos nudos tu pulsera se verá así.
A medida que vamos haciendo los nudos, el solo va haciendo una espiral. Es posible que necesites ayudar a ir colocando los nudos y tu cabo rosa tendrá que pasar por detrás algunas veces, pero el procedimiento sigue siendo siempre el mismo.
También puedes forzar los nudos para que en lugar de hacer espirales dejen siempre el nudo en el mismo sitio, haciendo una línea vertical, pero el movimiento natural construye por si solo esta espiral.
Para cambiar de color solo tenemos que elegir el siguiente cabo que queremos que haga los nudos y colocar el primero (el rosa en este caso) junto al grupo de cabos que quedan por dentro. El proceso para hacer el nudo es siempre el mismo, solo tienes que cambiar de color.
tuto-15tuto-16
Al terminar puedes hacer un nudo con los cabos y dejar un trocito para amarrar la pulsera, cortando el sobrante, pero para darle un aspecto un poco mas acabado podemos hacer unas pequeñas trenzas con los hilos y luego anudarlos y cortar el hilo sobrante. Así después es muy fácil anudar las pulseras y poder desabrocharlas.
tuto-17tuto-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario